Tags

, , ,

Una vez más, y como tanto me gusta, he hecho un remix de 2 recetas. He fusionado (que palabra tan de moda en la cocina) la receta de pan dulce de manteca del curso de masa enriquecidas de la Cocina de Babette y una receta también de Babette de pan artesano de olivas negras y tomates secos.

Paso 1: Enciendo el horno para que vaya alcanzando los 220º

Paso 2: Bato en seco 500g de harina, 6g de sal y 2 sobres de levadura tipo Royal. Vuelco la mezcla en la encimera e integro 120g de manteca ayudándome de dos rasquetas metálicas. Como lo explicaría yo, voy haciendo trocitos pequeños de manteca (como garbanzitos) entre harina con un ritmillo tipo zapateado, sin prisa pero sin pausa. Y lo devuelvo al bol.

Paso 3: Peso 130g de leche y 130g de agua y lo añado a la masa, mezclándolo bien para que no quede ningún pegotito seco, pero sin amasar. Añado las anillas de aceitunas negras y los trocitos de tomate seco en aceite de forma que se vean distribuidos por toda la masa.

Paso 4: Vuelco la masa sobre la mesa y formo un bolón que deposito en la bandeja del horno. Lo aplasto un poco, cuido de que los tropezones no asomen mucho y le doy 2 cortes en forma de cruz, con un cuchillo de 1cm de profundidad más o menos.

Paso 5: Meto la bandeja en el horno, creo vapor y bajo el horno a 210º. En unos 30 min estará listo. Tomo la temperatura del interior del pan y sí, sube hasta 96º. Lo saco y lo dejo enfriar en una rejilla.

Paso 6: Ñam, ñam a comer. 

Paso 7: Se desmiga un poco más de la cuenta pero de sabor está muy rico. ¿Tal vez lo he tenido en el horno más de 1/2 hora? Porque también está más tostado de lo que suelen salir mis panes. Mi vecina Mª Angeles, que me recomendó Babette (gracias, vecina) y probó un cuartito del pan, dice que se puede desmigar por pasarme de horno. Preguntaré en el foro de Babette.