Tags

, ,

Sí, sí, le odio. Y le odio especialmente cuando hago baguettes. Tan bonitas cuando son largas. Me cuesta tanto adaptarme al tamaño del horno que simpre acabo doblándoles los piquitos o convirtiéndolas en baguettes sinuosas. Le odio. Hoy me ha hecho fabricar una variante que hasta hora no había experimentado: baguettes en bloque. Me explico: Al hacerlas hoy más cortas para que cupieran en la bandeja del horno, eran más gorditas y, claro, al crecer en el horno, se han hecho una sola, bueno, dos. Hoy que tenía invitados, cachis…

Y el caso es que no se porta mal porque las baguettes estaban muy buenas pero es tan pequeño.

Otra dificultad de estas baguettes ha sido adaptar los tiempos a las dificultades veraniegas. Para eso he elegido el método retardado, mi preferido para hacer baguettes pero con un retardo mas pequeño. Me explico:

Ayer seguí los pasos habituales para hacer baguettes pero me puse a ello mucho más tarde de lo habitual para evitar una estancia en nevera superior a 10 horas. Cuando lo normal es que haga la primera parte una mañana y las termine a la mañana siguiente.

Paso 1: Mezclo 786g de harina panadera de El Amasadero y 514g de agua, filtrada y fría en veranito.

Paso 2: Autolisis o reposo, hablando llano, de 1/2h a 1h.

Paso 3: Añado 3,2g de levadura y amaso.

Paso 4: Añado 16g de sal y amaso, dándole un par de descansitos a la masa para que se siga amasando solita. O sea, que en realidad, me estoy dando el descansito a mi, no a la masa ;-))

Paso 5: Hago la prueba de la ventana para comprobar que está bien amasada.

Paso 6: Boleo ligeramente y preparo un bol con aceite para dejar mi masa a buen recaudo.

Paso 7: Doblo la masa en el bol después de 1h y lo meto en nevera.

Paso 8: Antes de irme a la cama, doblo mi masa otra vez y le doy la vuelta para que duerma toda la noche en la nevera. Me cuido de que esté bien cubierta de aceite y pongo papel film de forma generosa para que cuando crezca la masa siga cubierta. Además, tapo el bol con un gorrito y a la nevera otra vez.

Al día siguiente

Paso 9: Saco la masa de la nevera y después de una 1/2h la vuelco en una superficie bien enharinada y la corto en tantas porciones como baguettes vaya a hacer.
Esta claro que en este punto voy a tener que variar mis costumbres y cortar 6 futuras baguettes, en lugar de 5, porque o me salen demasiado largas o demasiado gorditas. La próxima vez, con la cantidad de masa que consigo con esta receta, haré baguettes de 180g como máximo. También puedo hacer menos cantidad de masa, claro.

Paso 10: Preformo haciendo una especie de rollito dando 3 vueltas a cada porción de masa y dejo reposar de 15 a 20 minutos en verano, cubiertas con un bol e incluso humedeciéndolas ligeramente.

Paso 11: Formo las baguettes siguiendo las enseñanzas de Bea de Babette y, por supuesto, su video que, os contaré, he grabado yo. (Je, je, salgo en los títulos de crédito).

Paso 12: Preparo un couché enharinado con harina de centeno preferiblemente y voy acomodando cada baguette que voy formando. Creo unas paredes chiquititas

20120711-145445.jpg con el couché que sujeten a cada baguette cuando crezcan en este segundo levado. Después las cubro con el resto del couché y con un plástico bien grande para evitar que se resequen.

Paso 13: A los 3/4h enciendo el horno a 240º y echo un vistazo a mis baguettes. En mi caso, para cuando el horno tenga la temperatura correcta, las baguettes estarán preparadas para entrar. Lo compruebo con la prueba de la huella.

Paso 14: Greñado

Paso 15: Ponemos la bandeja con las baguettes dentro del horno, creamos humedad volcando el agua hirviendo sobre la bandeja de piedras volcánicas y bajo el horno a 220º.

Paso 16: 10 min. Abro para que salga la humedad que pueda quedar y doy la vuelta a la bandeja. Y ya están todas pegaditas. Voy a llorar.

Paso 17: 10 min. mas de horno y las baguettes ya están para dejarlas enfriar en una rejilla con patas.

Paso 18: Las corto de forma sesgada que es como más lucen sus alveolos y a comer Mmmmm, deliciosas.

Definitivamente, el sabor que le da el método retardado me encanta. Es mucho más rico que si empiezo y acabo en el día. Pero… sigo odiando mi horno.