Tags

,

Que fin de semana de locos he tenido… ¿Nunca he contado que además de panadera soy conductora de transporte infantil/juvenil? Sólo tengo 3 clientes pero con una vida escolar, deportiva y social de lo más ajetreada.

¿Qué porque cuento esto para hablar de baguettes? Porque el jueves por la tarde hice masa para hacer baguettes el viernes para cenar pero mis multiples servicios me impidieron formarlas, permitirles el segundo levado y hornearlas. Al levantarme el sábado, saque la masa de la nevera, pelín pasada de fermentación y preformé mis 6 baguettes pero de repente uno de mis clientes requirió mis servicios. ¿Qué hacer? ¿Meter las 6 bolas en nevera sólo preformadas? ¿Formar las baguettes? ¿Tirar la toalla y con ellas las masas? Lancé mis dudas a Tuiter y 2 panaderos aguerridos como son @jesusmachiloren y @latahonasg me aconsejaron nevera después del formado. Aquí venía el segundo problema y es que no tengo medios para que 6 baguettes leven a sus anchas en frío, así que tiré por la calle de en medio… Formé 6 panes redondos, los deposité en una bandeja de horno y, cubiertos con papel film y con un paño de lino, los metí en la nevera pensando en hornearlos por la tarde. Pero no, eso tampoco fue posible y, finalmente, entraron en el horno el domingo por la mañana, es decir, 2 días tarde.

El resultado fueron 6 panes «formato mollete» con un sabor increible y una corteza llenitita de búbujas. IMG_6128 Lo del sabor ya me había pasado alguna otra vez (que modesta soy) pero lo de la corteza no y no tenía ni idea cuál era la causa. Para resolver mis dudas conté una vez más con la ayuda de @jesusmachiloren y @latahonasg. La respuesta fue rápida: mi gestión acelerada desde el frigo al horno, que no había dejado a la masa atemperarse era la causa.  Para terminar de entender lo que había pasado encontré en tuiter la última entrada del blog de Panarras.com, escrita por ChefPanarra siempre exhaustivo en sus exposiciones y esta vez, además, absolutamente oportuno ya que ese último post versaba sobre cortezas. Además, desde esa entrada llegué hasta un hilo de su blog que trataba justo sobre cortezas con burbujas que fue absolutamente aclarador.

Estos panes tuvieron un destino simple y muy dominguero: bocadillos de jamón y queso bien calentitos. MmmmmIMG_6156