Hace unos días, mi marido me regaló el libro PANES de Richard Bertinet y decidí adentrarme por un nuevo sendero panadero. Un sendero paralelo a mi actividad panadera habitual. Tampoco es que haya sido muy creativa en esta propuesta que me he hecho a mi misma, pero creo que puede resultar enriquecedora para mi como hacedora de pan y para los que me rodean como comedores de pan.
El asunto es hacer una por una las recetas del libro de Bertinet. Y he empezado con estos palitos. No he sido absolutamente fiel a la receta ni tampoco pienso serlo en todas las demás. Resulta mucho más divertido dejar algo a la improvisación, anadir mi toque personal de panadera o trabajar con los ingredientes que tengo en casa.
paso 1: Mezclo 500g de harina blanca y 350g de agua y dejo reposando 1h.
paso 2: Añado 10g de sal y 3,5g de levadura seca, integro bien en la masa con la rasqueta y paso a la mesa (completamente limpia, sin enharinar) para comenzar a amasar. Por supuesto con el amasado de Bertinet o amasado francés.
paso 3: Dejo levando la masa en un bol enaceitado durante 1h, más o menos, ahora en verano más menos que más.
paso 4: Mezclo comino en polvo, sésamo blanco y sésamo negro en un bol pequeño para integrarlo en la masa. Unos 150g en total pero a cada cual, según su gusto.
paso 5: Vuelco la masa sobre una superficie enharinada, formo un rectángulo de 1 cm aproximado de grosor aplastando la masa con las manos y espolvoreándola de harina si veo que me resulta muy pegajosa. La cubro con una primera capa de mi mezcla y presiono con las manos para que se integre bien en la masa. Doblo 1/3 de la masa sobre si misma e integro más semillas. Doblo el otro 1/3 como si de una carta se tratara y cubro con el resto de las semillas, presionando otra vez.
paso 6: Precaliento el horno a 220º
paso 7: Hago tiras con la rasqueta cortante de unos 2 cm de grosor, los paso ligeramente por harina y los retuerzo sobre si mismos.
paso 8: Dejo levar los palitos sobre una bandeja con papel de horno y cubiertos con un paño de algodón pelín humedecido durante 20 minutos aproximadamente.
paso 9: Pongo la bandeja en el horno, creo vapor volcando agua hirviendo sobre mi bandeja con piedra volcánica.
En unos 10 min los palitos estarán listos si os gustan como a mi, con una textura parecida al pan, blanditos y no muy cocidos. ¡¡Estaban deliciosos!!
PILAR said:
La verdad Nuria yo te admiro, lo de poner el horno en pleno verano me parece un acto heroico, aunque seguro que mereció la pena, el resultado parece espectacular. En tu casa te sobran catadores pero si en un momento dado necesitas, yo a tu disposición.
bloggera&panadera said:
Gracias, Pilar. Tú si que eres una amiga ;-)
M Angeles said:
Impresionante. Miraré el amasado francés de 17 minutos cuando pueda, me alegro sobre todo por las innovaciones personales. Enhorabuena