20120630-152117.jpgHace unos días, mi marido me regaló el libro PANES de Richard Bertinet y decidí adentrarme por un nuevo sendero panadero. Un sendero paralelo a mi actividad panadera habitual. Tampoco es que haya sido muy creativa en esta propuesta que me he hecho a mi misma, pero creo que puede resultar enriquecedora para mi como hacedora de pan y para los que me rodean como comedores de pan.

20120630-151107.jpg

 

El asunto es hacer una por una las recetas del libro de Bertinet. Y he empezado con estos palitos. No he sido absolutamente fiel a la receta ni tampoco pienso serlo en todas las demás. Resulta mucho más divertido dejar algo a la improvisación, anadir mi toque personal de panadera o trabajar con los ingredientes que tengo en casa.

paso 1: Mezclo 500g de harina blanca y 350g de agua y dejo reposando 1h.

paso 2: Añado 10g de sal y 3,5g de levadura seca, integro bien en la masa con la rasqueta y paso a la mesa (completamente limpia, sin enharinar) para comenzar a amasar. Por supuesto con el amasado de Bertinet o amasado francés.

paso 3: Dejo levando la masa en un bol enaceitado durante 1h, más o menos, ahora en verano más menos que más.

paso 4: Mezclo comino en polvo, sésamo blanco y sésamo negro en un bol pequeño para integrarlo en la masa.  Unos 150g en total pero a cada cual, según su gusto.

paso 5: Vuelco la masa sobre una superficie enharinada, formo un rectángulo de 1 cm aproximado de grosor aplastando la masa con las manos y espolvoreándola de harina si veo que me resulta muy pegajosa. La cubro con una primera capa de mi mezcla y presiono con las manos para que se integre bien en la masa. Doblo 1/3 de la masa sobre si misma e integro más semillas. Doblo el otro 1/3 como si de una carta se tratara y cubro con el resto de las semillas, presionando otra vez.

paso 6: Precaliento el horno a 220º

paso 7: Hago tiras con la rasqueta cortante de unos 2 cm de grosor, los paso ligeramente por harina y los retuerzo sobre si mismos.

paso 8: Dejo levar los palitos sobre una bandeja con papel de horno y cubiertos con un paño de algodón pelín humedecido durante 20 minutos aproximadamente.

paso 9: Pongo la bandeja en el horno, creo vapor volcando agua hirviendo sobre mi bandeja con piedra volcánica.

En unos 10 min los palitos estarán listos si os gustan como a mi, con una textura parecida al pan, blanditos y no muy cocidos. ¡¡Estaban deliciosos!!