Tags

, , , , , ,

Ya habéis visto que el que me hayan invitado al #A12manos de La Pepa y el reto que me autoimpuse cuando aún faltaban 12 días para el evento, me han puesto la pila y he vuelto a mi producción panarra diaria y al blog, que era lo que tenía más abandonado.

Sí, sí, ya habéis visto que de nuevo estoy por aquí, de nuevo estoy haciendo pan en casa más a menudo y de nuevo he vuelto a tunear mi receta de pan de molde semiintegral y de nuevo he conseguido hacer un pan más rico con menos esfuerzo y menos gasto de energía. Porque cuando hago un pan de los cotidianos, osea, de esos que se sabe cuanto tardas en hacerlos pero no se sabe cuanto tardan en comérselos, simplificar el proceso sin perder calidad por el camino es muy agradecido. Y también porque con este pan me he terminado de reconciliar con la amasadora que ahora hace un año me regalaron en casa por mi cumpleaños.

Nada más desembalar a la pobre Frau Bomann empecé a usarla. Los resultados fueron bastante desiguales e, incluso, desilusionantes. Tanto que, durante una larga temporada, pasó a ser uno de esos pequeños electrodomésticos que nuestras madres compraban casi más por decoración que por su utilidad, o al menos la mía lo hacía ;-) Meses después pensé que tenía q darle otra oportunidad y, poco a poco, empecé a echar mano de ella aunque solo fuera para mezclar y dejar la masa en autólisis porque manchaba mucho menos la cocina. ¡Pobre Frau Bomann! ¡Que destino tan poco digno!

A continuación detallo el proceso paso a paso. Veréis que la amasadora amasa pero muy poco tiempo. Como en el amasado a mano, los reposos son fundamentales.

paso 1: Pongo en el bol de la amasadora 825g de leche entera (importante que vaya la leche, o el agua, antes de la harina para facilitar la mezcla), 500g de harina integral de trigo y 600g de harina zamorana. Lo dejo en vel 1 durante minuto y medio, limpio las paredes con la rasqueta para evitar que queden pegotillos secos de harina y vuelvo a ponerlo en vel 1 minuto y medio. (No me hace falta cronometrarlo, FrauBomann salta a vel 2 después de minuto y medio y entonces sé que tengo que pararla).

paso 2: Reposo durante 1/2 h o hasta 1h si viene cómodo.

paso 3: Añado 5,7g de levadura seca de panadero, le doy un minuto y medio de vel 1, y lo dejo reposar 5 minutos.

paso 4: Idem con 20g de sal. Lo dejo reposar 10 minutos.

paso 5: Idem con 30g de azúcar integral de caña. Lo dejo reposar 5 minutos.

paso 6: Idem con 50g de AOVE. Lo dejo reposar 5 minutos. Le vuelvo a poner en vel 1 porque el aceite no se incorpora a la masa completamente. Finalmente, saco la masa a la mesa y con ayuda de la rasqueta metálica de panadero y de mis manitas, termino el trabajito.

Siempre que amaso con Frau Bomann le doy un último toque a mano. Por ahora es la forma que más seguridad me da para saber si la masa está a punto o no.

paso 7 o primera fermentación en bloque: En un bol previamente enaceitado y cubierto con un gorrito de cocina, lo dejo reposando en nevera hasta el día siguiente. Siempre le doy media hora a temperatura ambiente antes de guardarlo para que las levadurilas empiecen a hacer su trabajo.

paso 8: Esta masa da para dos panes de 1k aproximadamente. Mi formado preferido es en bolas. (Sin malentendidos, por favor). Divido la masa en 4 porciones de unos 500g cada una y boleo, lo dejo reposando mientras enaceito y enharino dos moldes, y luego le doy un segundo boleado. En cada molde pongo dos bolas.

paso 9 o segunda fermentación en molde: Lo dejo 2h largas o hasta 3 si en la cocina hace fresquete porque no quiero que greñe en el horno.

paso 9: Horneado. Nada de precalentar el horno y gastar energía innecesaria. Lo meto con el horno recién encendido a 180º y a partir de los 30 minutos, con ayuda del termómetro, voy comprobando a que temperatura está la masa. Una vez llega a 92-95º ya está cocido.

Lo único malo de este pan es que no hice ni una sola foto de todo el proceso. Así soy yo a veces.