Sí, sí, sí, es posible hacer un pan 100% centeno sin que sea un perfecto ladrillo. Y creo no equivocarme si digo que se debe a 4 factores fundamentales: Usar harina integral y blanca de centeno, hacerlo subidito de humedad, usar un molde metálico que distribuya el calor como se debe (y no uno de silicona) y poner el horno como si no hubiera mañana. Los 10 primeros minutos: a 270º.
Mis primeras experiencias con el centeno como único ingrediente no fueron nada positivas y, como no lo consideraba necesario en mi vida, lo ignoré. Pero hace poco una de mis clientas me encargó un pan de centeno 100% y ahí recomenzó la historia. No sé muy bien como ni quien me sugirió ver el capítulo de Robin Food con Ibán Yarza y su centeno automático. Y ví la luz… Al final del molde ;-)
El primer intento no fue del todo satisfactorio porque, en mi ignorancia, usé moldes de silicona y, al meter los panes en el horno, empezaron a encoger, a encoger y a encoger hasta que se quedaron casi en la mitad de lo que eran. Era la primera vez que me pasaba eso con unos panes y no entendía nada. Pero lo cierto es que, al abrirlos al día siguiente, el alveolado era correcto y el sabor también.
El segundo intento no fue del todo mal pero parte del pan tenía corteza voladora ¡¡cachis en la mar!! Podéis ver como una de sus rebanadas me miraba atemorizante desde el plato.
Y el tercer (¿o fue el cuarto?) intento ha sido el definitivo, una vez más la máxima: «a la tercera (¿o sería a la cuarta?) va la vencida» se ha cumplido. Y menos mal que salieron bien porque hice 4 panes de buen tamaño. La receta la escribo brevemente porque lo mejor que podéis hacer es ver el video del programa que os comentaba al principio.
El proceso se puede dividir en 3 etapas, una vez que tenemos hecha nuestra masa madre (MM) de centeno.
Los ingredientes en cada fase para 4 panes de casi 1k serían:
- 40g MM + 180g agua templada + 180g harina integral de centeno = 400g MM
- 400g MM + 400g agua templada + 400g harina integral de centeno = 1200g MM
- 1200g MM + 1200g agua templada + 1200g harina blanca de centeno + 100g de miel + 40g de sal = 3740g de futuro pan de centeno 100%
Y el proceso sería como sigue:
- Por la noche se mezclan bien la MM con el agua templada y después con la harina y se deja reposar en un rinconcito de la cocina hasta la mañana siguiente.
- Por la mañana se mezclan bien la MM con el agua templada y después con la harina y se deja reposar hasta después de comer.
- Por la tarde mezclamos la MM con el agua templada y la miel, y después ponemos la harina y la sal. Movemos bien con la rasqueta en el bol y cuando toda la mezcla tiene un aspecto homogéneo podemos empezar a rellenar nuestros moldes. Yo los pincelo con aceite y los enharino ligeramente con integral de centeno. Hay que llenar los moldes hata que quedan unos dos dedos para llegar al borde, después se cubren con una capa de harina blanca de centeno bien espesa y se tapan con gorritos de ducha para que no se resequen mientras que levan. Sabremos que están para meterlos en el horno cuando alcancen casi el borde del molde. Otras señales claras serán la costra de harina que se habrá agrietado y unos agujeritos que le salen en la superficie.
Al centeno hay que asustarlo cuando lo metemos en el horno. El primer golpe de calor, pero de mucho calor, es básico para su buen rendimiento. Todo aquel que tenga un horno que llegue a 270º que lo use y si no sois así de afortunados, ponedlo a todo lo que dé. Con la bandejita de piedras volcánicas, por supuesto, para darle el impacto de vapor que se merece al entrar en el horno.
Después de los primeros 10 minutos, bajamos la temperatura a 200º y abrimos el horno para que salga el vapor que queda e, incluso, sacamos las piedras si creemos que queda agua en la bandeja.
Después de 50 minutos aproximadamente, estarán nuestros panes. Si vemos que se ponen demasiado oscuritos podemos taparlos con un papel de aluminio y bajar el horno a 180º.
¡¡Feliz centeno!!
Se me olvidaba, con un restito de masa, a la que añadí higos secos y comino, quedaron unos centenitos la mar de chulos y de los màs ricos.
Ibán said:
Me alegro mucho de que la receta se sirviera y te hayas hecho con ella :)
Además de tus comentarios, para el centeno también se suele comentar que es importante una buena acidez, la masa madre bien trabajada en varios pasos previos y puedes jugar con la sal, ambas cosas (con el buen manejo del horno que has señalado) contienen bastante la actividad enzimática desatada que muchas veces arruina la experiencia centenaria de la gente.
Realmente un pan de este estilo está chupado; no hay que saber amasar, ni formar ni fermentar, una vez comprendido sale siempre, y con ayuda de levadura puedes tener un panazo fermentado en menos de una hora. Yo lo hago en los talleres y a menudo me soprendo de lo que horneamos tras una fermentación de 45-55 minutos.
Enhorabuena :) Vas como un cohete con el pan, chica.
bloggera&panadera said:
Gracias Ibán. Tienes razón que no explico mucho el proceso de la MM. Debería haber explicado que yo la doy varios refrescos para tenerla bien espabilada antes de utilizar la mínima cantidad con la que se empieza la elaboración de estos panes de centeno.
El siguiente paso será probar tu receta con el escaldado. Aunque he de decir que tengo a mis clientas de lo más satisfechas con el centeno automático, incluida la madre de una de ellas de profesión panadera cuando era joven.
sandrita chile said:
Esta es la segunda vez que intento cocinar pan centeno….la primera vez no se que paso pero mi pan se bajo mucho y no me duro nada se puso agrio y casi no podia rebanarlo se desmoronana todo..se hacia migas…tube que desecharlo a la basura….ahora espero mientras este segundo intento se cocina en el horno…aunque ya le eche una miradita. u se ha bajado un poco del borde…pero no descandare hadta ver un delivioso psn en mi mesa….un gran
abrazo
bloggera&panadera said:
Hola Sandrita: A mi también se me resistió el centeno al principio pero finalmente, siguiendo los pasos que pongo en la receta he conseguido unos resultados muy homogéneos y sin sorpresas desagradables. Persevera!!
Vivitaycoleando said:
Ya tienes etiquetas nuevas para tus panes, ahora manos a la masa!!!
bloggera&panadera said:
Sí, sí, sí
Lucia Teruel said:
Que chasco! Con lo bien que iba, he seguido todos los pasos del vídeo de Iban Yarza y al final no se produjo el milagro!
Cuando he ido a rebanarlo, después de 4 horas, los panes estan con corteza, pero por dentro se han quedado como crudos y apelmazados.
Lo único que hice diferente es poner el horno primero a 200º los primeros 10 minutos y luego a 175º el resto de la hora. El pan no llevaba levadura, estuvo 3 horas fermentando en el molde.
Le puse menos temperatura porque hago un pan de centeno y espelta que si le pongo más temperatura se quema. Aunque tenia el ventilador del horno puesto.
Una pregunta ¿se puede abrir la puerta del horno, mientras se está horneando el pan?
Saludos!
bloggera&panadera said:
Hola Lucía:
Llevarse chascos haciendo pan es cosa habitual. Probablemente, renunciar a poner el horno a más de 250º haya sido la razón de que tu pan no haya estado tan rico como te esperabas. El pan 100% centeno lleva tanta agua que necesita un horno muy fuerte y, sobre todo, un buen susto con vapor al entrar. Prueba a hacerlo tal cual lo cuento en mi post y, si ves que hacia el final se va tostando más de lo que te gustaría, cúbrelo con papel de aluminio o de hornear.
Y sí, sí, puedes abrir la puerta del horno. Es mas, debes abrirla unos 10 min después de meter el pan para que salga el vapor que quedé. Y también conviene darle la vuelta al pan hacia la mitad del horneado para intentar paliar las diferencias de temperatura que pueda tener tu horno en diferentes puntos.
Cuéntame tu próximo intento con el centeno, ya verás que horneándolo así te queda fantástico.
Lucia said:
Gracias por tu respuesta, me reconforta!
La semana que viene vuelvo a intentarlo y te cuento!
Zarathustra said:
Hola a Tod@s!
Si, el centeno es muy peculiar…Hay que mimarlo mucho…
Yo empezé viendo el video de Iban (pan automatico) el cual creo que es uno de los mejores videos de
varios que he visto.Nunca había hecho pan en mi vida…
Al principio me salían los panes apelmazados en el medio ,aunque la corteza estaba bien…
Supongo que os a pasado a Tod@s el meter el pan en el horno, verlo subir un poco mas arriba del molde
y al sacarlo se baja todo y por dentro hay una masa pegajosa apelmazada….
Y después de varios errores me di cuenta de que el centeno requiere de mucho tiempo (18 horas minimo)
hacerlo solo con masa madre e incluso mas de 24 H…
A ver que opinas de este truco que he leído:
Ahora tengo uno en el horno a 35º levedando (es ya el 2º y 3º refresco) Lo dejaré una hora y cuando
suba lo meto a 250º …A ver como sale…Habeis probado este truco?
Como bien comentas en el blog Said,me has confirmado lo que yo pensaba. Buen trabajo y muy bien explicado….
Un Saludo
Belen said:
Hola quisiera saber donde compro harina integral de centeno?
Muchas gracias
bloggera&panadera said:
Hola Belén:
Yo la suelo comprar en la web del Rincón del Segura http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/344_Harina-integral-de-Centeno-de-cultivo-ecologico.htm o en la tienda de El horno de Babette http://elhornodebabette.com/la-panaderia/contacto/
Un saludo
Maria Cocodrilo said:
Hola!
Enhorabuena por este blog!
Me he iniciado hace poco en el mundo del pan y estoy intentando hacer el pan 100% de centeno. He visto el video del pan automático de Iban Yarza pero se me está resistiendo tras varios intentos.
El resultado final es un pan todo agrietado y con una corteza que se despega del resto de la masa y no tengo ni idea de por qué puedes estar sucediendo esto, ya que sigo las indicaciones al pie de la letra. Utilizo un molde de cristal, ¿puede que sea por esto?
bloggera&panadera said:
Hace mucho que dejaste este comentario. Probablemente ya te salga el pan de centeno a tu gusto pero te diré que yo he conseguido buenos resultados en los moldes tipo pyrex o en los de metal, los que no son nada recomendables son los de silicona. Además de que no difunden bien el calor, cuando el pan crece durante la fermentación, ensancha el molde y no coge buena forma.
Un saludo
Clara said:
Hola!! Gracias por la receta, soy una gran aficionada al centeno y hago pan 100% centeno a menudo!! Pero me gustaría comprarme un nuevo molde porque los que tengo se me han oxidado… Leí que los de acero inoxidable son malos porque no conducen bien el calor. Cuáles son los mejores, con los que sale un mejor pan, que conduzcan bien el calor y no se oxiden? Yo siempre uso papel de horno así que no me importa que no sean antiadherentes. Muchas gracias! !
bloggera&panadera said:
Hola Clara: Perdona el retraso en responderte, tengo tan abandonado a mi pobre blog… A mi me gustan los tipo pyrex o los de metal baratos y no muy gordos que uso, como tú, con papel de hornear. Los de silicona nunca, no difunden bien el calor y cuando la masa crece durante la fermentación, ensancha el molde y no coge buena forma.
Un saludo