Masa Madre

¿Cómo hacer mi propia masa madre? Algo que me llamó la atención desde mis inicios en el mundo del pan artesano, del buen pan. Algo que no es de obligado cumplimiento pero que ilusiona y frustra porque, aunque sencillo, es un proceso que requiere de tiempo, cuidados y cariño.

Tanto me atrajo esta especie de alquimia que convierte el agua y la harina en un ente vivo y diría que con personalidad propia, que la elaboración de mi propia masa madre fue el leit motiv de este blog. De ahí su primer nombre: “Un pan de cero a 100”. Y de ahí las entradas que se encuentran bajo las categorías primer y segundo intento, donde recogí paso a paso el proceso de elaboración de mi masa madre partiendo de cero, es decir, a partir de un buchito de agua y un puñadito de harina, nada más y nada menos.

Ahora que lucho por primera vez con el calor para mantener esa masa madre viva y en condiciones de hacer un buen pan, burbujeante como la de la foto, con todas sus levaduras dispuestas a entrar en juego, he decidido publicar esta página con un link a las entradas sobre la creación de mi masa madre. Hasta ahora estaban un poco perdidas en los inicios del blog y era difícil llegar a ellas sin bucear un buen rato.

A tener en cuenta:
Que mis intentos, tanto el primero, que fue baldío, como el segundo, que si prosperó, fueron hechos en otoño, una época en la que lidiar con las levaduras es más sencillo que en verano.
Que lo fundamental es observar mucho la evolución del “bebé”. Para eso lo más sencillo es utilizar un bol pequeño de cristal que nos permite observarlo desde todas las perspectivas.
Y, por último, las lecciones de dos grandes del pan: Bea de Babette e Ibán Yarza.

www.lacocinadebabette.com/canal-babette/blog/2011/11/02/como-crear-masa-madre-2/

www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs&feature=youtube_gdata_player

¡Animo, suerte y perseverancia!

1 thought on “Masa Madre”

  1. proximo objetivo….. hacer un pan – pan…. no solo comestible, sino que este rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *